La educación física para mí...

"La educación física es la integración de aprendizajes educativos mediante la participación en actividades físicas"
"Educación Vs Conflicto... si no hay conflicto seria adiestramiento"

jueves, 30 de septiembre de 2010

Actividades TEMA 1

Respecto al prologo; sirve como homenaje a su madre, ya que la considera su primera maestra ante la vida.
Me ha parecido que continuamente realizaba una crítica sobre el funcionamiento del sistema, pues aunque es obvio el papel de la educación en la formación de las personas, el apoyo econòmico e institucional desde los organismos pertinentes es más bien escaso. (por ello es tajante y apoya la idea de aumentar la inversión en este campo).

También destacaria la inquietud que le despierta que los filósofos de la actualidad, no crean oportuno insertar la educación como tema filosofal.
Sigue con la génesis de su libro, la cual me resulta algo curiosa, ya que despues de querer incluir el termino educación en su diccionario filosófico, termino saliendole la oportunidad de realizar un ensayo sobre los valores de la educación, gracias al cual le debe la aparición de dicho libro.
En el final del prólogo, el autor nos da su punto de vista respecto a la educación, donde todos y cada uno de los docentes deben mantener una actitud optimista ante la educación para poderla llevar a cabo eficazmente.
Personalmente no me ha llegado esta actitud optimista del autor, y en muchas ocasiones me daba a entender una actitud algo crispada.

Capítulo 2
Este capítulo me ha parecido mucho más interesante que el prólogo, en el he encontrado algunos aspectos de nuestra educación que nunca antes habia oido (el estar geneticamente programados) para aprender de nuestros semejantes.
También me han llamado la atención 2 aspectos, que por muy obvios que parezcan, nunca me habia parado a pensar; el "no ser únicos" ni tampoco ser "los iniciadores".
A continuación, nos da a conocer la importancia que tiene en la actualidad la variable tiempo, sin la cual nada seria posible. A traves del paso del tiempo, se adquiere la posibilidad de enseñar a otros semejantes más jovenes, mientras que la variable experiencia en un tema, ofrece la posibilidad de enseñar a otros cronologícamente anteriores a uno mismo.
A continuación, recordando el ideal educativo de los griegos; encontramos unas caracteristicas en función del objetivo final; el pedagogo era el encargado de instruir un aprendizaje educativo para el dia a dia, tratando la integridad moral de los niños/as y adolescentes; mientras que la figura del maestro estaba creada para instruirles en conocimientos secundarios en aquella época; como la lectura, aritmética, etc.
Es a partir de Diderot; desde cuando con su gran obra "la enciclopedia" se empiezan a valorar los conocimientos que brindaba la instrucción, siendo primordiales para una educación igualitaria y tolerante.
Esta separación entre educación - instrucción; hoy en dia practicamente ha desaparecido, y nadie puede dudar sobre su poca eficacia. Una vez convencidos de la poca utilidad de esta dicotomia; en la actualidad podemos encontrar dos grandes grupos de capacidades; las denominadas "abiertas" (leer, escribir) y las "cerradas" (andar, vestirse).
Las capacidades cerradas, una vez aprendidas pierden todo su interes, las puedes realizar olvidandote de ellas; mientras que las capacidades abiertas nunca se pueden dominar, cuanto más se trabajan, más consciente se será de lo que nos queda por saber.
Sabiendo todo ello, en la actualidad, el desarrollo cognitivo y el nucleo básico de la personalidad se deberán adquirir en las formas institucionalizadas de educación.
 


Que aprendizaje es educativo? Históricamente el aprendizaje educativo era aquel que se adquiria a través del tiempo, y que generalmente solo los adultos y viejos poseian. En la actualidad, un aprendizaje educativo tiene un concepto mucho más amplio, abarcando las capacidades cerradas y las abiertas.

Que aprendizajes son intrinsecamente valiosos? Al igual que en la pregunta anterior, pienso que dependiendo del momento historico vivido, han sido diferentes tipos de aprendizaje los que más valor han tenido por si mismo.
Como cita, creo que tiene bastante importancia y por ello la he escogido, la de: "el hecho de que cualquiera sea capaz de enseñar algo (incluso que inevitablemente enseñe algo a alguien en su vida) no quiere decir que cualquiera sea capaz de enseñar cualquier cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario