LA NECESIDAD DE UNA INNOVACIÓN EDUCATIVA
En los últimos tiempos que corren, estos en los que la sociedad se ha convertido en una “Sociedad del conocimiento”, donde resulta muy fácil acceder a cualquier tipo de información desde casi cualquier parte del mundo, con una simple conexión a internet… no podemos quedarnos indiferentes ante la situación que se vive en las aulas. Tal vez todos estos cambios hayan propiciado que el mundo de la escuela y concretamente el de la enseñanza precisen de la necesidad de realizar un verdadero cambio educativo, ya que esta se encuentra estancada, y sumida en un estado de indiferencia; tal y como se ve reflejado en la viñeta.
Estos problemas a los que nos referimos van desde la compleja heterogeneidad, indisciplina general del alumnado, un escaso nivel académico de los estudiantes, la burocratización docente, el malestar del profesorado, la formación desorientada, el estatus profesional bajo, o el reconocimiento social escaso.
Quizás desde fuera se intenten aplicar cambios en busca de una mayor eficacia en cuanto al aprendizaje, pero la realidad que existe sobretodo en la enseñanza secundaria, es más bien distinta. Por eso, creemos que la necesidad erradica en la realización de un cambio desde dentro, consiguiendo una adaptación del sistema al centro, al alumnado y al profesorado, para conseguir un proceso de innovación, y no uno de reforma, el cual consistiría en una adaptación del centro, profesorado y alumnos al sistema.
Desde esferas superiores, tratan de hacernos ver estos cambios mediante la utilización e implantación de nuevos materiales y tecnologías para la enseñanza; pero creemos que todos estas acciones solo conllevan un cambio aparente. Por eso, desde aquí tratamos de defender la necesidad de implantar un cambio mediante el uso de nuevas habilidades, estilos, estrategias o enfoques de la enseñanza; con ello podremos transformar las creencias, valores e ideologías que modelen las prácticas y las intervenciones pedagógicas, lo cual producirá un cambio real. Por ello, el cambio innovador lo debemos empezar los profesores, ya que nadie más se preocupa de estos graves problemas que tiene la enseñanza hoy en día, debemos interesarnos en realizar estos cambios para conseguir esa ansiada evolución, y con ello, favorecer que todo sea más cómodo y eficaz, tanto para los profesores como para los alumnos.
Jose Miguel Moscardó Chirlaque
Jordi Gil Faus
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