INTRODUCCIÓN
En el presente relato, trataremos de abordar, la función educativa de “servir a los fines políticos”, función existente desde que existen grupos de poder hasta nuestros días.
Nos hemos decantado por la función de “servir a los fines políticos”, ya que la consideramos muy importante en el devenir social de la población, debido a su estrecha relación con la educación, ya que la educación actúa a través de ella y como decida ella, y eso deriva en los educandos y su educación.
El texto estará situado en la Edad media, y tratara de la Educación que recibe un niño de la case Alta de la época.
RELATO
Emmanuel, es un adolescente, que vive en el Reino de Valencia, hijo de una familia de clase Alta. Emmanuel a diferencia de la mayoría de niños de su edad, puede recibir una educación a través de los eclesiásticos y no a través de escuelas de clase media o propios familiares en el caso de los campesinos.
La iglesia rescato algunos conocimientos de culturas como la griega y la romana, la enseñanza y el aprendizaje estaban asociados a las necesidades que ella tenía (servicios religiosos, lectura de libros sagrados).
Emmanuel aprendió Latín, dado que era la lengua de la Iglesia , también fue instruido en tres áreas generales Gramática, Retórica y Dialéctica, formando así a Juristas Doctor, Secretarios Prácticos y Dialécticos Hábiles, capaces de aconsejar a reyes y emperadores y de hacerse pagar largamente los servicios.
Dado que la Iglesia era el dueño de la mayoría de bienes, de las cuales sacaba grandes cantidades de dinero, a través de los forzosos trabajos de los siervos o campesinos, los cuales mantenían a la misma.
A la postre Emmanuel se convertiría en un recaudador de impuestos de las tierras en posesión de la Iglesia , acabando asesinando por un pueblo revelado en contra de la supresión de la Iglesia.
CONCLUSIONES
Con el presente relato, damos a entender, que la política es quién maneja la educación en función de sus beneficios. En este caso en la Edad Media , la Iglesia (organismo que poseía el poder y el dinero) instruía a sus discípulos, en función de sus necesidades que eran mantener el poder que poseía. Hoy en cambio es diferente, ya que no es tan drástico pero si la política utiliza la educación como medio de formar intelectos óptimos capaces de sacar la sociedad adelante.
VALORACIÓN
Pensamos que hemos abordado bastante bien la función de la educación escogida, llegando a unas conclusiones bastantes claras, sin a necesidad de habernos extendido mucho, por lo que consideramos que hemos realizado un trabajo correcto, bien abordado y claro, además de bien estructurado, por lo consideramos que un 7 podría ser una nota correcta a nuestro trabajo.
Trabajo realizado por: Jordi Gil Faus y Eusebio Zamora García
Evaluación del relato: en el 99% de las ocasiones el encargado de realizar la evaluación de los contenidos trabajados por los alumnos es el propio professor. En está actividad realizamos la evaluación los propios alumnos, mediante un sistema de evaluación ciega y pública; evaluando un mínimo de 2 alumn@s cada relato, además de sus propios autores.
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